Por qué construir una marca

 

Una vez hayas fijado tus objetivos como empresa, los cuales pueden incluir tu deseo de tener presencia a nivel nacional, ser líder en el mercado o incrementar tus ventas, el siguiente paso debería ser el establecimiento de tu marca. Tu marca está compuesta de material visual como el logotipo de tu empresa, el eslogan y elementos de diseño como los colores que la identificaran, tipografía, formas, entre otros.

Construir marca incluye la transmisión de un mensaje a tus consumidores, siendo importante como y a través de que lo transmitirás.  Dando como resultado el reconocimiento exclusivo de tu producto, lo que te garantiza fidelidad, posicionamiento ante la competencia y llegar más eficientemente a tu público objetivo.

A continuación, te mostramos algunos puntos importantes que debes tomar en cuenta en la construcción de tu marca.

Singularidad

Tu marca puede ser utilizada para distinguirte de tu competencia, para esto deberás estudiar bien cuales son las fortalezas de tus productos o servicios.  Crea mensajes por medio de elementos gráficos y palabras o frases que reflejen claramente tu empresa a tus potenciales clientes.

Público objetivo

Una vez establecido a quién quieres dirigirte, tu marca será de gran apoyo para encontrar puntos importantes en tu nicho de mercado.  Puedes dar a conocer la promesa de tu marca al definir mensajes clave para comunicarte con tu público de una forma más objetiva, la razón de ser de tu empresa y cómo puede satisfacer sus necesidades, esto te puede ayudar a crear una comunidad alrededor de tu marca y hacer que tu público se sienta involucrado y motivado.

Conexiones emocionales

La identificación con la marca se considera casi tan importante como la preferencia religiosa o el gusto musical en otras cosas.  Definir un negocio en términos de necesidad no asegura el éxito ni la supervivencia de una empresa.  Crear una experiencia de marca es el punto de partida indispensable para seducir a cliente exigentes, partiendo de una visión fundada en la comprensión de sus expectativas, ya que los consumidores necesitan sentirse identificados y reflejarse a través de la imagen de tu marca para conectarse y preferirte.

Entrega del mensaje

Fortaleciendo tu marca puedes evocar confianza en tu nicho de mercado.  Esto se puede transmitir a través de noticias, blogs, mensajes por correo electrónico y anuncios en medios digitales o tradicionales para recibir una mayor respuesta y a la vez aumentar las ventas.  Cuando el público ya conoce la marca sentirá interés y seguridad en los beneficios que recibe al dedicar tiempo en leer o escuchar mensajes sobre tu producto.

Choherencia

Una de las claves es ser fiel a uno mismo, y hacer que una marca no se pierda y sea estable es siendo coherente ya que los clientes que prefieran tu marca serán fieles y te ayudarán a crecer.

Todas las marcas producen sensaciones cuando los clientes las ven por primera vez, y pueden brindar posicionamiento en la mente de tus clientes.  Debes mantener firma la promesa por medio de la cual tu marca ganó posicionamiento, por ejemplo, ser fiel a un compromiso social, defender valores o ser solidario, si realizas acciones en contrarias podrías estar matando tu marca.  Además, gracias a las redes sociales todo termina conociéndose y la mejor manera de evitarlo es no hacerlo.