Marketing en tiempos del coronavirus

Ya sea que se trate de una crisis interna o generalizada, si se hace llamar crisis es porque puede afectar a los resultados de tu negocio.

En términos generales llevar a cabo una estrategia de marketing en tiempos de crisis como la que se está viviendo actualmente con el coronavirus, te asegura o más bien te obliga a llevar control económico más exhaustivo, así como mantener un a reserva para evitar sumergirte en deudas.

Actualmente el mundo está sufriendo las secuelas del famoso coronavirus que avanza a pasos grandes y veloces enfermando a gente de todas las naciones, razas, edades y credos. Es una realidad que el impacto a nivel económico, social, emocional de las personas es algo sin precedentes, ya que nuestra generación no ha vivido jamás una pandemia mundial con estas características tan agresivas y nocivas, al punto de tener que aislarnos por muchos días dentro de casa.

Conocer las necesidades básicas del comprador

En caso de tratarse de una crisis generalizada, que afecte directamente a tu sector, si o si estarás mucho más al día de las necesidades principales de tu público.

Si se trata de una crisis interna por temas de reputación, también es vital tener una estrategia de marketing planificada, ya que habrá que diseñar un plan de crisis con el que resolver la situación de acuerdo a las necesidades del comprador.

Conocer las necesidades del comprador es uno de los pilares de cualquier negocio, pues no se debería pasar por alto en ninguna situación.

Procesos siempre documentados

Tener estos procesos documentados, no solo es de beneficio para salir de una crisis, sino además para escalar en el futuro con equipos de trabajo mucho mejor organizados.

Capacidad de reinvertir y competir

Hasta en tiempos de crisis, una pyme debe tener cierta capacidad de reinvertir en su propio crecimiento.

Ya sea en recursos, herramientas o personal, siempre que una pyme reinvierte en una estrategia de marketign se produce un ascenso posterior en su facturación.  Una muy buena forma de invertir y competir en este momento es creando un sitio web y en lazarlo con campañas pagadas de marketing digital en Google y redes sociales.

Estrategias de marketing para sobrevivir a todo tipo de crisis

Email marketing

Si tu negocio está pasando por una crisis que afecta a su solvencia económica, un modo de acercarse al público y mostrarle tu oferta para remontar esta situación es a través del email marketing.

El email marketing también te puede ayudar a mejorar tu reputación en tiempos de crisis.

El correo electrónico es la vía de comunicación digital más tradicional, a la vez que efectiva, que te permite comunicarte con miles de personas a coste mínimo.

Estrategia de diferenciación

Si quieres tener un negocio rentable, debes encontrar un factor diferencial que te haga destacar respecto a tu competencia.

No es nada aconsejable que compitas por precios, porque cuando entras en esa guerra, no solo te afecta a ti sino también al mercado en el que operas.

Debes encontrar ese aspecto clave que no tiene Ningún otro negocio de la competencia y mostrarlo a tu público.

Para ello, es necesario que trabajes muy bien el branding de tu negocio y que, poco a poco crees una imagen de marca fortalecida.

Esa diferenciación puede ser una especialización, la experiencia que ofreces al cliente, tu rapidez, la comodidad a la hora de contactar contigo, el soporte, tu filosofía de marca…

Guest blogging

Colaboración con otras marcas en línea podría ser rentable, mientras sigues trabajando el posicionamiento y el branding, hay que tratar de reducir costos y llevar a cabo prácticas colaborativas.

El Guest Blogging es una práctica común entre blogueros, en la que se participa como invitado en un blog ajeno. El blogging es una herramienta más de Inbound Marketing que nos ayuda (entre otras cosas) a difundir información de interés tanto para nuestros usuarios como para los potenciales. Entre las muchas formas que existen de enriquecer un blog, el Guest Blogging es una de las más extendidas.

Presencia en las redes sociales

Las redes sociales te pueden ayudar tanto a entrar como a salir de una crisis.

La clave está en saber utilizarlas correctamente, y no perder el tiempo por el hecho de querer estar en todas partes.

Por ello, tu marca debe estar presente solo en aquellas en las que esté tu audiencia, y siendo consciente de tu situación y los recursos que tienes para mantenerlas activas especialmente en términos de tiempo y dinero, además de ser una buena oportunidad de publicar contenidos de valor por medio de imágenes, videos y textos.

Digitaliza tu negocio

Debido a la situación de aislamiento social estamos obligados a llevar los servicios que antes eran presenciales al mundo digital por lo que ahora más que nunca es importante crear la versión online de tu negocio.  Por lo que, lo mejor es ir pensando en que contenidos de valor puedes crear para dar a conocer tu negocio, como información en torno a tus productos a través de videos, blogs o publicaciones en redes sociales donde sabes que está tu audiencia, ya que, si no tienes contenido, si no tienes presencia en internet, las personas no van a recordar tu negocio y si no te recuerdan simplemente no vendes.